¿Qué es la donación?

La donación de órganos y tejidos es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

 

¿Qué son los trasplantes?

Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se implanta un órgano o tejido sano a un paciente enfermo que lo necesita para sobrevivir o tener una mejor calidad de vida.

 

¿Qué significa ser Donador?

Significa tomar la decisión de donar tus órganos y /o tejidos después de la vida y sólo en circunstancias especiales en vida. Lo más importante es que cuando hayas tomado esta decisión lo platiques con tu familia para que ellos la respeten y sean tus portavoces al momento del fallecimiento. En caso de que quieras cambiar de decisión, lo puedes hacer en cualquier momento y nuevamente sólo se lo deberás comentar a tu familia.

 

¿Quiénes pueden ser donadores?

  • Donador Vivo: es aquella persona que en vida cede uno de sus tres órganos (médula ósea, un riñón o un fragmento de su hígado).
  • Donador Cadavérico: es aquel que cede sus órganos y tejidos al momento de su muerte para que sean trasplantados en otra persona (riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmones, piel, hueso, ligamentos y tendones, válvulas cardiacas, arterias, venas e intestino delgado.

¿Cuáles son los requisitos para ser donador?

La Autorización de tus familiares al momento de tu muerte. Por eso es muy importante el manifestarles el deseo de ser donador

 

¿Quiénes NO pueden donar?

La Ley General de Salud, establece que:

  1. No se podrán tomar órganos y tejidos para trasplantes de menores de edad vivos, excepto cuando se trate de trasplante de médula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso de los padres.
  2. Tratándose de menores que han perdido la vida, sólo se podrán tomar sus órganos y tejidos para trasplante con el consentimiento de los representantes legales.
  3. En el caso de incapaces mentales y otras personas sujetas a interdicción, no podrá disponerse de sus componentes, ni en vida ni después de su muerte.
  4. Las mujeres embarazadas en vida podrán donar sólo en caso de que el receptor estuviere en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la madre ni para el producto de la concepción.

En términos médicos actualmente son pocas las contraindicaciones absolutas para la donación:

  • Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), o algún otro virus activo.
  • Deterioro severo de las condiciones de salud, infección por virus o bacteria, tumores malignos, entre otros.

 

¿Los menores de edad pueden donar?

Los menores de edad, solamente pueden donar con autorización de los padres o responsables. En vida sólo podrán donar médula ósea, ya que este tejido se recupera muy rápido. En caso de muerte, podrán donar cualquier órgano o tejido, en tanto sea autorizado por los responsables del menor

 

¿Dónde se dona?

En todos los Hospitales del país que cuenten con Licencia Sanitaria Activa con fines de trasplantes, la cual es autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

¿Qué puedo donar?

Si se pierde la vida por Paro Cardiaco puede donar tejidos como: hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago y vasos sanguíneos, arteriales y venosos. Si se pierde la vida por Muerte Cerebral se puede donar: corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas y los tejidos mencionados anteriormente.

 

¿Qué puedo donar en vida?

Se puede donar un riñón, segmento de hígado y médula ósea. En el caso de los menores, sólo pueden donar médula ósea (siempre bajo el consentimiento de los padres).

 

¿Qué tengo que hacer para donar mis órganos cuando fallezca?

  1. Informarte y aclarar todas tus dudas respecto a la donación.
  2. Estar convencido de que “DONAR” es un acto altruista de buena voluntad y que puedes dar vida a otras personas.
  3. Platicarlo con tus familiares más cercanos (padres, esposa (o), hijos, tutor o hermanos) y manifestarles tu decisión, ya que en caso de muerte, éstos son los disponentes secundarios, es decir, quienes toman la última decisión.
  4. Cada vez que puedas, o se presente el momento, reitera tu deseo de donar a las personas con quienes convives y transmite la información que ya tienes. donar?

 

¿Se desfigura el cuerpo del donante cuando se extraen los órganos y tejidos?

En el proceso de obtención de órganos, la intervención quirúrgica cumple todos los requerimientos de una cirugía de la más alta complejidad y riesgo. El especialista realiza incisiones poco visibles, dejando debidamente suturado el cuerpo que es tratado con dignidad y respeto tal como lo establece la Ley General de Salud en el Artículo 346.

 

Si dono algún órgano o tejido ¿me pagan el funeral?

No, los gastos del funeral son responsabilidad de la familia, así como otros gastos no relacionados con la donación.

 

¿Qué pasa si mis familiares se niegan a donar mis órganos, pero yo si quiero hacerlo?

La familia tiene el derecho de decidir, por eso es muy importante que platiques con tus familiares respecto a tu deseo de donar órganos y tejidos después de la vida, lo que facilitará que respeten tu voluntad.

 

Si yo no deseo donar mis órganos al fallecer ¿mis familiares podrían decidir lo contrario?

Tú tienes el derecho de decidir “no donar”, pero si no lo has comentado y no existe ningún documento legal que garantice el cumplimiento de tu voluntad, la familia tiene el derecho de decidir lo contrario. Por eso es muy importante que platiques con tus familiares respecto a tu deseo de donar órganos después de la vida, lo que facilitará que respeten tu voluntad

 

¿De qué me sirve la tarjeta de donador?

La tarjeta de donador es una forma de expresar tu voluntad de donar y te identifica como donador, sin embargo, al momento del fallecimiento siempre se le pedirá la autorización a tu familia, por lo que es importante que platiques con ellos.