Bajo el lema “Como adolescentes: actividad física, buena nutrición y salud, son nuestra actitud”, dio inicio la Semana Nacional de Salud del Adolescente, en donde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (Sesa), intensifica la promoción y difusión de mensajes dirigidos a los jóvenes con trastornos alimenticios.

Durante la inauguración se destacó el objetivo de promover estilos de vida saludables entre la población juvenil, a través de la oferta de servicios, información y orientación.

Con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, los trabajos de la Semana Nacional del Adolescentes se desarrollarán del 23 al 27 de septiembre.

Jorge Bañuelos Morales, jefe del departamento de epidemiología de la Sesa, en representación del secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, destacó que la alimentación y la actividad física son componentes fundamentales del estado nutricio y del balance energético, los cuales son pilares fundamentales de la salud y la productividad.

“Tanto la composición corporal como los hábitos de alimentación y actividad física en niños y adolescentes son factores determinantes del estado de salud y del riesgo de enfermedades crónico-degenerativas en la edad adulta, es por ello que debemos girar a la prevención y cambiar a estilos de vida saludables”, sentenció.

Asimismo, informó que en la encuesta nacional de salud y nutrición 2006, uno de cada tres hombres o mujeres adolescentes tienen sobre peso u obesidad. “Siendo la prevalencia nacional de baja talla en las mujeres de 12 a 17 años de edad de 12. 3 por ciento” advirtió.

Por otra parte, en dicha encuesta el estado de Tlaxcala se encuentra en el lugar 27 en obesidad en adolescentes, con el 28.1 por ciento de sobrepeso más obesidad en el grupo de 12 a 19 años.

Por su parte, Gustavo Ponce Ramírez, director del Cbtis 211 de la comunidad de San Jorge Tezoquipan, agradeció a las autoridades en preocuparse por la salud de los jóvenes, en especial en temas delicados como el sobre peso y obesidad, así como los embarazos en las jóvenes.

Cabe mencionar que dentro de esta semana Nacional, se estarán realizando diversas actividades como promoción de servicios especializados en materia de Salud Sexual y Reproductiva, información preventiva del VIH-Sida, adicciones, accidentes, salud bucal y atención a menores de 18 años con cáncer.

Las actividades se llevarán a cabo en todas las unidades médicas de las tres jurisdicciones sanitarias, en la cual participan el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), los Institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (Issste), el Consejo estatal de la Población (Coespo), Secretaría de Educación Pública (SEP), Comisión Estatal de Derechos Humanos y 23ª  Zona Militar.

También participan la Ddser, los Institutos Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y Estatal de la Mujer (IEM), el Fipadic, Idet, Conalep, Itea, ITC, PGJET, Uset, Universidad Metropolitana de Tlaxcala y la Universidad del Altiplano.

Mas información sobre que problemas de salud tienen los adolescentes, consulta aquí.