-Comunica a tu familia el deseo de ser donador, ellos deben de estar enterados por que, para salvar la vida de alguien más o ayudarle a superar alguna enfermedad incurable, regalarías vida después de tu muerte.

-La donación de órganos sólidos tales como hígado, riñones, corazón, pulmones, páncreas; se requiere que el cadáver se mantenga con el corazón latiente. Lo que puede lograrse gracias a la tecnología médica moderna que permite mantener a un cadáver cuyo cerebro ha sido destruido por un traumatismo, una hemorragia o una embolia respirando y con un corazón funcionando.

-Una vez que el paciente fallece y se informa a la familia, personal especializado la apoya en su duelo y más tarde solicita la extracción de órganos y tejidos.

-Una vez que la familia acepta la donación se hace la asignación de los órganos y tejidos buscando en las listas de receptores a aquellos que sean compatibles y de entre ellos a los que estén más necesitados de un órgano. mormatividad estipulada en la Ley General de Salud y bajo los principios éticos estipulados.

-Una vez seleccionados los receptores, la institución trasplantadora junto con el CONSEJO ESTATAL DE TRASPLANTES se ponen en contacto con él para comunicarle la donación y programar la cirugía y el trasplante. En éste momento se efectúa la extracción de los órganos y tejidos.

-Los órganos convenientemente preservados en líquidos especiales se transportan al quirófano del propio hospital o la institución donde el receptor espera, se lleva a cabo el trasplante, éste se realiza por un grupo de médicos especializados y en Instituciones hospitalarias capacitadas y autorizadas por la COFEPRIS, que cuenten con su licencia para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico..

-Después de la cirugía, el paciente que recibe el órgano (receptor) entra en una fase de aceptación del órgano trasplantado con ayuda de medicamentos que deberá tomar de por vida para evitar el rechazo. Una vez superada esta fase, el enfermo podrá seguir su vida como cualquier otra persona.

-Durante todo el proceso de donación COETRA supervisa que el proceso se lleve a cabo de acuerdo a la mormatividad estipulada en la Ley General de Salud y bajo los principios éticos estipulados.