¿Qué es Bioética?

Es el estudio sistemático de la conducta humana ante la ciencia de la vida y el cuidado de la salud, examinadas a la luz de los valores y principios éticos y morales.

 

¿Para qué sirve la Bioética?

Para la toma de decisiones más prudentes, en los casos en que alguien se encuentra en un dilema o conflicto moral que tiene que ver con la salud, enfermedad, muerte, vida, derechos humanos, ecología, etc. o, con el actuar hacia los animales.

 

Temas Prioritarios de la Bioética

  1. Salud, sistemas de salud.
  2. Genoma humano
  3. Reproducción asistida
  4. Aborto
  5. Discapacidad
  6. Relación clínica  
  7. Confidencialidad
  8. Expediente clínico
  9. Trasplantes
  10. Eutanasia
  11. Limitación del esfuerzo terapéutico. 
  12. Políticas públicas
  13. Medio ambiente

 

Historia de la Bioética

Cuando la sociedad y los gobiernos conocieron que había estudios de investigación en seres humanos que no respetaban a las personas y violaron su dignidad. 

Nace con motivo que han sido violados  los  principios: autonomía, no maleficencia, beneficencia, justicia, vulnerabilidad.

En Estados Unidos, surge el Informe Belmont, en donde habla que en toda investigación se debe respetar la autonomía de las personas (principio de autonomía), buscar que no se le haga daño (principio de no maleficencia) y que las cargas y beneficios de las investigaciones se repartan en la sociedad y no en unos cuantos (principio de justicia). De ahí resurgieron los principios de la bioética más conocidos.